4 Temas para explicar causas del delito

SEIS BALANCES MORALES DE KOHLBERG

Al evaluar los el modelo de las seis balances morales de Kohlberg, podemos apreciar que cada uno de estos se encuentra especificado o divido por niveles, el primero es el nivel PRE-convencional en donde la moral se basa en evitar el castigo, y en la satisfacción de necesidades, el segundo nivel es el moral convencional, el cual es reconocer la necesidad de llevarnos bien con los demás, reconocer autoridad y seguir un sistema de leyes, y el tercer nivel es el moral post convencional, es la importancia por las leyes de manera democrática, pero va más allá, es decir que las personas ya no necesitan de las leyes para describir principios morales y comportarse de manera adecuada.

Al haber detallado los niveles del balance moral, y tratando de asociarlo con las consecuencias del porque se genera un acoso sexual en la organización, podemos observar claramente que los problemas surgen a razón que se encuentran aun en el primer nivel PRE-convencional, en el cual solo se da la necesidad de satisfacer las necesidades personales, es decir todas estas personas tan repudiables que acosan a otros trabajadores, se encuentran satisfaciendo necesidades personales y no pensando en las derechos y principios de las otras personas. Es decir, un acosador sexual se ve mal en cualquier circunstancia; sin embargo, el siente que no esta cometiendo ningún acto que sea repudiable, es decir, el esta actuando para satisfacer una necesidad. Y este problema se acreciente, ya que el segundo nivel de la moral convencional, no se ha reconocido claramente la autoridad y el sistemas de leyes, es decir, los trabajadores no le han tomado la debida importancia a las leyes que protegen a las personas y las sanciones que puede recibir, o simplemente se debe a que la empresa no ha definido leyes y sanciones necesarias para cortar de razón. Es por esto, que podemos asociar una causa de la existencia del problema al mal manejo e implementación de los niveles morales de Kohlberg.



TEORÍAS DESCRIPTIVAS DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

El cual menciona que cuando debemos tomar decisiones éticas en el mundo real de los negocios nos vemos influidos por una serie de factores, como las consecuencias o el riesgo para nuestras relaciones. Este modelo describe las siguientes etapas:

1. reconocimiento de un asunto moral.
2. alguna clase de juicio moral sobre el asunto.
3. establecimiento de la intención de actuar de acuerdo con tal juicio.
4. actuar de acuerdo con las intensiones.

Este proceso de las teoría descriptivas de la ética de los negocios va muy relacionado con el tema de acoso sexual en las empresas, ya que las misma etapas en las cuales una persona debe analizar una situación desde darse cuenta si en verdad es un problema, analizar todas las cosas que se encuentran en juego, llegar a una conclusión y poder definir lo correcto y la acción, implica un tiempo determinado en el cual el acosador puede seguir de manera inescrupulosa, y con ello, haciendo mucho más fuerte su dominio sobre la víctima, implica que la toma de acciones puede partir desde la víctima en decidirse a denunciar el acoso que esta sufriendo, muchas veces no lo hacen porque sienten que lo que están pasando no puede ser realidad o que simplemente ellos pueden estar interpretándolo bien hasta creer que podrá desaparecer con el tiempo, y por otro lado, del encargado del problema, el cual muchas veces analiza que acción debe ser correctas, pero no enfocándose en que es lo perjudicial para la víctima, sino toma en consideración que repercusiones tomara su decisión, como puede ser despedir a un buen talento para la empresa, o despedir a alguien que no este cometiendo ningún abuso, lo cual implica otra perdida de tiempo importante y se acreciente el problema en la organización.




HERRAMIENTE GERENCIAL DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS (CODIGO DE ÉTICA)

Un código de ética, son todas aquellas normas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), él código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Es importante haber mencionado esta pequeña explicación de lo que es un código de ética en una organización, ya que una de las razones principales por no decir la primera, es que muchas empresas no poseen un código de ética que sea realmente estricto y orientado al cumplimiento a todo lo establecido en el. Es por esto, que problemas como el acoso sexual pasan desapercibidos como tal, ya que las acciones que se toman sobre el caso son totalmente nulos o en otros casos insuficientes para controlar el problema. Como sabemos el acoso sexual esta penado y restringido en la misma constitución Peruana, es por ello que se le debe considerar como un delito cuando se de la presencia de este en cualquier circunstancia, y principalmente en un organización.

Por lo anteriormente justificado, consideramos que el código de ética de una organización esta asociado a la aparición del problema del acoso sexual, ya que si este fuera totalmente sancionador y orientado a su cumplimiento, este problema de la sociedad se podría ver combatido de raíz.




FUNDAMENTOS DEL MODELO DE BADARACCO: DILEMAS EMPRESARIALES Y MOMENTOS DE LA VERDAD

Este modelo explica la importancia de saber reconocer que los dilemas correcto versus correcto son momentos de la verdad que tendrán gran repercusión en nuestras vidas y en las organizaciones. Este modelo se basa en tres momentos de la verdad el primero es revelar los valores, el segundo poner a prueba y el tercero formar.

Partiendo de este tema podemos traer a comparación el ejemplo de Peter Adario, un personaje comentado en clase, quien al momento de encontrarse en un momento de la verdad, y tener que decidir por lo mejor tanto para su trabajadora contratada (a la cual le había permitido varios beneficios) y lo mejor para su empresa, este no toma una decisión inmediata, y es por ello que otra persona lo hace en su lugar, logrando con ello que Peter puede perder autoridad. Si lo llevamos con el tema de acoso sexual, se puede dar que en muchas empresas que presentan este problema, y en las cuales personas de rangos o puestos importantes se ven involucradas, les genera una duda que se podría conocer como lo correcto vs. Lo correcto, ya que ellos pueden analizar que sería lo correcto tanto para la víctima como para la organización que actos como este sean sancionados sin importar el rango del causante. Y por otro lado poder estar analizando que el despido de esta persona, puede generar en un futuro que la organización pierda un gran potencial. Es aquí que nuestro problema se hace grave porque no solo piensan en culminar y combatir el problema sino en otros beneficios sin importar lo que realmente este ocurriendo.

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